martes, 9 de julio de 2013

Objetivos tácticos para jugadores avanzados

El objetivo táctico general del jugador avanzado es que desarrolle un estilo propio.
Algunos objetivos específicos son:

A) La anticipación

Fundamental en golpes como la devolución de saque, la volea, el juego de mitad de cancha, los "passing-shots", etc. El entrenador debe enseñarle al jugador a sacar el máximo de información posible de los movimientos y las características del contrario y de la situación del partido. Cuando el jugador es capaz de hacerlo, tiene que utilizar su experiencia y conocimientos tenísticos para analizar lo que va a hacer el contrincante y, a continuación, reaccionar con rapidez.
Puede ejercitarse observando partidos de single, doble o entrenamientos, etc.

B) Jugar al porcentaje

Este concepto táctico se utiliza en el servicio, los golpes de aproximación y el juego en la red, pero también se puede usar en el juego de fondo de cancha.
Para jugar "al porcentaje" el jugador debe concentrarse en: sus fortalezas, las debilidades del contrario y la situación del partido. El entrenador de enseñar a reflexionar en los cambios de lado y a analizar entre punto y punto lo que está pasando en el partido.
La manera adecuada de practicar "el juego de porcentajes" es durante los partidos de entrenamiento, que se prestan para que el entrenador haga sus comentarios en los cambios de lado.

C) Selección de golpes

Puede enseñarse durante las etapas iniciales, junto con la teoría de las zonas de la cancha (verde, amarillo, rojo), basándose en los patrones tácticos de base (qué hace en diferentes situaciones dadas). Es la capacidad del jugador de elegir un instrumento específico (ya sea un golpe, un movimiento, etc) acorde a sus características, las de su oponente y la situación de juego. El entrenador debe cerciorarse que el jugador posee un amplio repertorio de posibilidades para cada situación (una buena técnica), antes de ejercitar la selección de los golpes. El proceso para la asimilación de este objetivo táctico es: observar, seleccionar, analizar tras realizar el golpe y corregir. Para mejorar la selección de golpes es necesario poder observar la utilización de los patrones tácticos básicos en situaciones de partido y en partidos de entrenamiento, comunicándose constantemente con el entrenador.

D) Análisis del partido

Es la capacidad de preparar con antelación una serie de planes de juego, ponerlos en práctica en cancha, y de sacar conclusiones valiosas.
El entrenador puede valerse de ordenadores, registros de resultados, grabaciones de video, para explicar qué conviene hacer. El jugador debe empezar el partido con un plan táctico principal bien definido y varias alternativas secundarias. Al finalizar el partido, tiene que retener dos o tres conclusiones positivas que puedan ayudarle a mejorar su juego.
Los partidos de competición son buenos para ejercitar el análisis.

E) Estilo personal de juego

En esta fase de su desarrollo, el jugador debería adquirir un estilo personal de juego, basado en sus características técnicas, físicas, tácticas y mentales.
El entrenador debe unir toda la sabiduría táctica del jugador para definir su estilo de juego. Los principales estilos de juego son: juego de fondo "agresivo", "contragolpe", juego se saque y red y juego completo, que es la combinació de los estilos anteriores. El estilo de juego defensivo a desaparecido prácticamente. El estilo personal de juego puede mejorarse entrenando con variantes en las condiciones de juego: saque y volea, juego desde el fondo, etc.


F) Adaptación a diferentes situaciones

Se refiere a la capacidad del jugador a adaptar su estilo personal de juego a las características del contrario y de la situación.
El jugador debe poder adaptar su forma de jugar para enfrentarse a adversarios de diferentes estilos y situaciones que puedan variar de un momento a otro, tales como las condiciones ambientales (viento, lluvia, sol, relámpagos, etc), las decisiones de los jueces, las reacciones del público, las situaciones imprevistas, etc. Estos aspectos pueden mejorarse mediante partidos de entrenamiento en condiciones semejantes a mlos encuentros de competición.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario