miércoles, 8 de mayo de 2013

Objetivos tácticos para jugadores intermedios

El objetivo táctico general de esta etapa es desarrollar una serie de “patrones” tácticos para cada golpe:

A. Potencia


Al desarrollarse y mejorar su juego, el jugador es capaz de ejecutar golpes con mayor potencia (objetivo técnico) pero debe saber cómo emplear dicha potencia de forma adecuada (objetivo táctico).



 Los usos tácticos de la potencia son:

Reducir el tiempo de que dispone el adversario para efectuar su respuesta.
Atacar.
Efectuar golpes “ganadores”.
Ganar espacio en la propia cancha.
Cambiar el ritmo.

Las correcciones a seguir serán:

No golpear fuerte la bola cuando esté en dificultades o zona de defensa.
Pegarle fuerte a la pelota sólo cuando se halle más alta que el nivel de la red, cuando el jugador vaya arriba en el marcador o cuando tengamos la ventaja en cuanto al espacio ganado.

Los ejercicios con canasto, los peloteos con el profesor y otros jugadores son la mejor manera de practicar el uso táctico de la potencia.




B. Efectos


Cuando el jugador es capaz de jugar golpes con efecto (objetivo técnico), tiene que saber cómo utilizarlos en situaciones de peloteo y de partido (objetivo táctico).



Los usos tácticos del efecto son, entre otros, los siguientes:

Control de la potencia.
Cambios de ritmo.
Control de la altura y la profundidad de los golpes.
Variedad, sorpresa, etc.

El profesor debe enseñar a los alumnos a utilizar los distintos efectos:

Pelotas altas (efecto top spin).
Pelotas bajas fáciles (efecto top spin).
Pelotas bajas difíciles (efecto slice).
Pelotas a media altura (golpes planos).

El mejor modo de practicar los usos tácticos de los efectos son los
peloteos con el profesor y otros jugadores.

C. El ritmo y la intensidad de los peloteos


Ritmo es la capacidad de controlar la cadencia de los golpes durante el peloteo y durante el partido. Los jugadores deben saber como controlar la intensidad de los intercambios de golpes.


 Los usos tácticos del ritmo son, entre otros:

Control del peloteo.
Variedad, sorpresa.
Reducir el tiempo de reacción del contrario.

El entrenador debe enseñar a sus jugadores a utilizar correctamente el ritmo:

Cambiando de ritmo durante los peloteos largos.
Manteniendo la intensidad del peloteo contra los
adversarios que saben jugar en toda la cancha.
Utilizando la potencia, la altura y la profundidad de los golpes para cambiar de ritmo.

La mejor forma de practicar la utilización táctica del ritmo es intercambiando golpes con el entrenador u otros jugadores.


C. La variedad de golpes


Cuando el jugador puede utilizar todos los conceptos tácticos fundamentales descritos anteriormente, tiene que aprender a combinarlos de manera adecuada. 
La variedad es la capacidad de integrar todos estos conceptos en función de un objetivo táctico. Se trata de lograr que el jugador adquiera un estilo de juego que sea lo más completo posible y no presente puntos débiles. La mejor forma de ejercitar la utilización táctica de la variedad es pelotear con el entrenador y con otros jugadores (por ejemplo, evitando realizar dos golpes similares seguidos).





Los “patrones” tácticos fundamentales.



En esta fase del desarrollo , el jugador una serie de “patrones” tácticos fundamentales: estos pueden dividirse en  “patrones” para la utilización de golpes determinados, “patrones” para el uso de la geometría de la cancha y “patrones” según el tanteo.


Utilización de golpes:

El Saque: Servicio con slice abierto al cuadrado izquierdo (lado de
iguales) y al centro del cuadro derecho. Servicio plano al centro en
ambos lados. Servicio con top spin al centro en el lado izquierdo y abierto 
en el lado derecho.


Golpe de derecha: Utilizar la derecha en tres cuartas partes de la
cancha y, de ser posible, en todos los restos.
Revés: Jugar cruzado durante los peloteos desde la línea de fondo y paralelo los golpes de aproximación a la red y los golpes “ganadores”.


Voleas: Nunca jugar más de tres voleas seguidas y jugar siempre
las voleas “ganadoras” al “hueco” (al espacio abierto de la cancha
del contrario).
Remate: Dirigir la pelota siempre al lado más flojo del contrario.
Devolución: “Meter” la bola en la cancha. No cometer errores en la
devolución del saque.


Geometría de la cancha:

Cómo cubrir la cancha (teoría de los ángulos). Las zonas de la cancha (teoría de las tres zonas). Juego de piernas táctico. La dirección de los golpes (jugar paralelos los golpes de aproximación y cruzados los golpes de intercambio en los peloteos). Para jugar la pelota con mayor seguridad, conviene devolver los golpes con la misma orientación con que nos llegan.




Patrones para determinados tipos de puntos:

Atacar en los dos primeros puntos de cada juego, cuando vamos por  delante en el marcador, cuando vamos perdiendo 0-40 o 15-40, o en el primer “match-ball”.


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