martes, 2 de abril de 2013

Objetivos tácticos básicos

Antes de comenzar  hablar de táctica profundicemos un poco acerca de este concepto.
Guiándonos por la R.A.E (Real Academia Española) la táctica es un método o sistema para ejecutar o conseguir algo. En el TENIS ese "algo" sería ganar.
Una vez que tengamos en mente un plan de acción propio y logremos descifrar el plan de nuestro oponente, pondremos en funcionamiento nuestro método para lograr el fin deseado, que es ganar el partido. En este preciso momento es cuando nos pasa por la cabeza la pregunta ¿cómo ?. Con diferentes recursos básicos y elementales: REGULARIDAD, ALTURA, DIRECCIÓN, PROFUNDIDAD.


1.REGULARIDAD


Este es un concepto que engloba el control y la seguridad. Dado que el objetivo táctico, fundamental a todos los niveles, debe asimilarse lo antes posible. En cuanto el jugador aprende a golpear a la pelota, el entrenador debe insistir en ejercicios de regularidad (ejemplo: peloteos con el entrenador) en los que trate de pasar la pelota 5, 10, 15 o 20 veces, sin cometer errores.
La USTA (United State Tennis Asociation) dice: estadísticamente en cada nivel de juego, el 85 % de los puntos en tenis se pierde como resultado de un error. Solo el 15 por ciento se gana gracias a golpes ganadores. Por tanto el secreto para ganar al tenis es complicar el juego al adversario y forzarlo a realizar un golpe con riesgo. Los errores no forzados constituyen una parte significativa de cada partido, debido generalmente a una mala elección de golpes o a una técnica defectuosa. Si se puede reducir errores no forzados y aumentar el número de errores cometidos por el adversario, será más fácil ganar el partido.

2.ALTURA:


Este concepto se emplea por los jugadores iniciantes, desde los primeros compases de su aprendizaje para mantener al oponente en el fondo de la cancha o pasarlo por arriba cuando este presiona subiendo a la red.
Los alumnos tienen tienen que aprender a jugar pelotas altas, pero también las bajas y las de altura media. Pelotear con el profesor es la mejor manera de practicar. Por ejemplo: el profesor puede pedirle al alumno que dirija la pelota alternativamente a sus pies, a su cuerpo o por encima de su cabeza. 

3.DIRECCIÓN:

Este es un concepto táctico fundamental que debe utilizarse en todos los niveles de juego.

Los alumnos tienen que aprender a:

  1. Dirigir la pelota donde lo desean (por ejemplo: al espacio vacío).
  2. Devolver la pelota al mismo lugar de donde vino, así como enviarla al lado opuesto.
  3. Cambiar de lado en el peloteo (por ejemplo: jugar una a la derecha y otra al revés).
  4. Jugar solo a un lado (por ejemplo: cuatro golpes seguidos al revés).
Jugar a contra pie, variando la secuencia del peloteo (por ejemplo: jugar una pelota contra la derecha y dos al revés).
Para provocar los fallos del contrario, se utiliza distintos golpes, variando la velocidad, la profundidad, la colocación y el efecto. Un buen jugador de tenis debe variar la velocidad, el efecto, la colocación y la profundidad de sus golpeos para confundir al adversario


4.PROFUNDIDAD



Esta habilidad es la que conviene ejercitar en último lugar.

Los jugadores descubren la importancia de la profundidad cuando se dan cuenta de las ventajas que puede traernos mantener a los contrarios en el fondo de la cancha, o hacerlos subir a la red.
El secreto de mover al adversario por la cancha consiste en incluir golpes altos y profundos con los típicos golpes de lado a lado. Puede resultar eficaz empezar el punto con un golpe profundo a la línea de fondo seguido de un golpe que abra un ángulo corto o un drop que fuerce a su contrincante a moverse hacia delante. Su próximo golpe puede ser un drive al otro lado o un globo que pase por encima de su oponente.



Fuente:



Crespo Miguel. Objetivos tácticos. ITF Coaching and Sport Science Review (1995), 6, 8-10.

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