miércoles, 8 de mayo de 2013

Objetivos tácticos para jugadores intermedios

El objetivo táctico general de esta etapa es desarrollar una serie de “patrones” tácticos para cada golpe:

A. Potencia


Al desarrollarse y mejorar su juego, el jugador es capaz de ejecutar golpes con mayor potencia (objetivo técnico) pero debe saber cómo emplear dicha potencia de forma adecuada (objetivo táctico).



 Los usos tácticos de la potencia son:

Reducir el tiempo de que dispone el adversario para efectuar su respuesta.
Atacar.
Efectuar golpes “ganadores”.
Ganar espacio en la propia cancha.
Cambiar el ritmo.

Las correcciones a seguir serán:

No golpear fuerte la bola cuando esté en dificultades o zona de defensa.
Pegarle fuerte a la pelota sólo cuando se halle más alta que el nivel de la red, cuando el jugador vaya arriba en el marcador o cuando tengamos la ventaja en cuanto al espacio ganado.

Los ejercicios con canasto, los peloteos con el profesor y otros jugadores son la mejor manera de practicar el uso táctico de la potencia.




B. Efectos


Cuando el jugador es capaz de jugar golpes con efecto (objetivo técnico), tiene que saber cómo utilizarlos en situaciones de peloteo y de partido (objetivo táctico).



Los usos tácticos del efecto son, entre otros, los siguientes:

Control de la potencia.
Cambios de ritmo.
Control de la altura y la profundidad de los golpes.
Variedad, sorpresa, etc.

El profesor debe enseñar a los alumnos a utilizar los distintos efectos:

Pelotas altas (efecto top spin).
Pelotas bajas fáciles (efecto top spin).
Pelotas bajas difíciles (efecto slice).
Pelotas a media altura (golpes planos).

El mejor modo de practicar los usos tácticos de los efectos son los
peloteos con el profesor y otros jugadores.

C. El ritmo y la intensidad de los peloteos


Ritmo es la capacidad de controlar la cadencia de los golpes durante el peloteo y durante el partido. Los jugadores deben saber como controlar la intensidad de los intercambios de golpes.


 Los usos tácticos del ritmo son, entre otros:

Control del peloteo.
Variedad, sorpresa.
Reducir el tiempo de reacción del contrario.

El entrenador debe enseñar a sus jugadores a utilizar correctamente el ritmo:

Cambiando de ritmo durante los peloteos largos.
Manteniendo la intensidad del peloteo contra los
adversarios que saben jugar en toda la cancha.
Utilizando la potencia, la altura y la profundidad de los golpes para cambiar de ritmo.

La mejor forma de practicar la utilización táctica del ritmo es intercambiando golpes con el entrenador u otros jugadores.


C. La variedad de golpes


Cuando el jugador puede utilizar todos los conceptos tácticos fundamentales descritos anteriormente, tiene que aprender a combinarlos de manera adecuada. 
La variedad es la capacidad de integrar todos estos conceptos en función de un objetivo táctico. Se trata de lograr que el jugador adquiera un estilo de juego que sea lo más completo posible y no presente puntos débiles. La mejor forma de ejercitar la utilización táctica de la variedad es pelotear con el entrenador y con otros jugadores (por ejemplo, evitando realizar dos golpes similares seguidos).





Los “patrones” tácticos fundamentales.



En esta fase del desarrollo , el jugador una serie de “patrones” tácticos fundamentales: estos pueden dividirse en  “patrones” para la utilización de golpes determinados, “patrones” para el uso de la geometría de la cancha y “patrones” según el tanteo.


Utilización de golpes:

El Saque: Servicio con slice abierto al cuadrado izquierdo (lado de
iguales) y al centro del cuadro derecho. Servicio plano al centro en
ambos lados. Servicio con top spin al centro en el lado izquierdo y abierto 
en el lado derecho.


Golpe de derecha: Utilizar la derecha en tres cuartas partes de la
cancha y, de ser posible, en todos los restos.
Revés: Jugar cruzado durante los peloteos desde la línea de fondo y paralelo los golpes de aproximación a la red y los golpes “ganadores”.


Voleas: Nunca jugar más de tres voleas seguidas y jugar siempre
las voleas “ganadoras” al “hueco” (al espacio abierto de la cancha
del contrario).
Remate: Dirigir la pelota siempre al lado más flojo del contrario.
Devolución: “Meter” la bola en la cancha. No cometer errores en la
devolución del saque.


Geometría de la cancha:

Cómo cubrir la cancha (teoría de los ángulos). Las zonas de la cancha (teoría de las tres zonas). Juego de piernas táctico. La dirección de los golpes (jugar paralelos los golpes de aproximación y cruzados los golpes de intercambio en los peloteos). Para jugar la pelota con mayor seguridad, conviene devolver los golpes con la misma orientación con que nos llegan.




Patrones para determinados tipos de puntos:

Atacar en los dos primeros puntos de cada juego, cuando vamos por  delante en el marcador, cuando vamos perdiendo 0-40 o 15-40, o en el primer “match-ball”.


martes, 7 de mayo de 2013

Los beneficios del Tenis


BENEFICIOS DEL TENIS

(Groppel, J.L. (1997) USTA)


Conclusiones Basadas en Estudios Científicos.

Las personas que juegan tenis 3 horas por semana a una intensidad moderada cortan el riesgo de morirse por cualquier causa a la mitad, de acuerdo al estudio del doctor Ralph Paffenbarger con más de 10,000 personas por más de 20 años.

Los tenistas obtuvieron mejores resultados en cuanto a optimismo, confianza en sí mismos y nivel de energía, y peores resultados en cuanto a depresión, confusión, ansiedad y tensión que otros atletas y no-atletas de acuerdo a pruebas hechas por la doctora Joan Finn en la Universidad del Sur de Connecticut.

El tenis requiere concentración y pensamiento táctico, por lo cual podría generar nuevas conexiones entre los nervios del cerebro, promoviendo el continuo desarrollo del cerebro durante toda la vida , de acuerdo a un reporte de científicos de la Universidad de Illinois.

Tenis es superior al golf, patinaje y a la mayoría de los otros deportes en su contribución a desarrollar características personales positivas de acuerdo al doctor Jim Gavin, autor del libro: El Hábito del Ejercicio.

El tenis competitivo quema más calorías que el aerobics, el patinaje o el ciclismo, de acuerdo a varios estudios en esta rama.



 34 razones específicas por las cuales hay que jugar tenis:

1) BENEFICIOS FÍSICOS


El tenis te ayuda a mejorar:

Capacidad aeróbica, quemando grasa y mejorando tu capacidad cardiovascular, dándote mayor energía.

Capacidad anaeróbica, ofreciendo periodos cortos de alta intensidad durante los puntos seguidos por periodos de descaso.

Poder muscular, forzándote a reaccionar rápida y poderosamente para llegar a la bola.

Velocidad, a base de carreras cortas a toda velocidad en todas las direcciones.

Fuerza de piernas, por medio de cientos de arranques y frenadas.

Coordinación general, ya que el cuerpo se tiene que ajustar a la pelota.

Control de los músculos grandes del cuerpo, al tener que mover el cuerpo y ejecutar el swing.

Control de los músculos pequeños, al tener que usar mucho control en los tiros que requieren fineza.

Agilidad, forzándote a cambiar de dirección hasta 5 veces en 10 segundos.
Balance dinámico a través de cientos de arranques, frenadas, cambios de dirección y golpeo de la pelota en movimiento.

Cross training, por ser un deporte divertido y muy completo que puede ser usado por atletas que se especializan en otros deportes (futbol, rugby)

Densidad y fuerza de los huesos, reforzando los huesos de los jóvenes y previniendo osteoporosis en jugadores de edad avanzada.

Sistema de inmunidad, por los efectos de acondicionamiento físico que promueven el bienestar general.

Hábitos de nutrición, forzándote a alimentarte bien antes y después de las competencias.

Coordinación entre el ojo y la mano, porque te obliga a juzgar continuamente las características de la pelota para lograr un punto de contacto óptimo.

Flexibilidad, por el constante movimiento para poder llegar a las pelotas del contrincante.



2) BENEFICIOS PSICOLÓGICOS



El tenis te ayuda a:

Desarrollar la ética de trabajo, porque mejorar a través de clases y práctica refuerza el concepto del valor del trabajo.

Desarrollar disciplina, porque uno aprende a trabajar en su juego en práctica y a controlar el ritmo del partido durante las competencias.

Administrar errores, porque uno aprende a jugar de acuerdo a sus habilidades y se da cuenta que tanto en el tenis como en la vida minimizar los errores es esencial.

Aprender a competir, porque la idea principal del tenis es vencer al contrincante, lo cual es una gran preparación para el mundo competitivo en el que vivimos.

Aceptar responsabilidad, ya que el tenis es un deporte individual en donde el único responsable del éxito o el fracaso es uno mismo.

Manejar la adversidad, ya que en el tenis uno tiene que poder competir con tenacidad a pesar de los elementos que uno no puede controlar como el viento, el sol, el adversario, uno mismo, etc.

Manejarse bajo presión, puesto que el estrés mental, físico y emocional de la competencia aumenta la capacidad de los jugadores para manejar las tensiones.

Planear e implementar estrategias, porque uno aprende a anticipar la estrategia del contrario y a planear una respuesta adecuada.

Aprender a solucionar problemas, porque la estrategia básica del tenis es resolver los problemas que te presenta el contrario.

Desarrollar rituales de ejecución. En el tenis uno aprende a desarrollar rituales antes de servir o devolver. Esta estrategia puede ser usada en varias actividades de la vida como lo son: la toma de exámenes, las presentaciones, o las juntas importantes de negocios.

Aprender a competir con integridad, ya que esta es la base del tenis.

Aprender a ganar y a perder con honra. Presumir después de una victoria o poner excusas después de una derrota, no funcionan en el tenis o en la vida.

Trabajar en equipo,(valores, como la cooperación), ya que el ganar en dobles requiere de muy buena comunicación y de la habilidad de la pareja de jugar en conjunto.

Desarrollar habilidades sociales, ya que el tenis tenis te pone en contacto con un gran número de personas diferentes.

Divertirse, porque los sentimientos saludables de gusto, competencia y reto son una parte integral del deporte.

Resumen:

Hay muchos otros deportes que pueden ofrecer muchos beneficios en cuestión de salud, y otros que pueden ofrecer beneficios psicológicos y madurez emocional. Pero ningún deporte ha sido aplaudido tanto como el tenis por ofrecer grandes beneficios en todas estas áreas.

El tenis es un deporte ideal para los niños y jóvenes. Qué padre no quisiera que sus hijos tuvieran todos los beneficios que el tenis puede ofrecer?

Tampoco es demasiado tarde para los adultos. El cuerpo humano puede ser entrenado y mejorado en cualquier etapa de la vida.

Acá está el secreto....el tenis es un deporte para toda la vida !